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Hacia la delimitación de un marco teórico conceptual para la investigación evaluativa

Gabriela Azócar


Los distintos enfoques aplicados a la evaluación de las políticas públicas se sitúan generalmente, en un marco conceptual de carácter técnico. Esto ha significado que las políticas públicas son entendidas como procesos secuenciales que deben ser analizados por etapas y en función de definiciones unificadoras de problemas de intervención. Tales enfoques, sin embargo, simplifican y limitan el análisis de estos complejos procesos de toma de decisiones. Al trabajar a partir de los conceptos de coordinación descentralizada y diferenciación contextual, es posible identificar distintas dimensiones involucradas en los procesos de intervención pública a la vez que las formas como estas se vinculan y coordinan en su implementación. Entender las políticas públicas más allá de su dimensión política y reconociendo la contraposición de intereses y expectativas como factores determinantes de sus resultados, obliga a repensar la investigación y evaluación de las políticas públicas, alejándose de las estrategias más tradicionales que se centran en enfoques de carácter técnico.

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