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Multiculturalismo, educación y paz

Daniel Loewe


En este artículo me referiré al papel de la educación multicultural como gestora de entendimiento, la interacción y la cooperación social. El multiculturalismo no es una doctrina única, sino que es un término genérico que permite reunir bajo su sombra doctrinas disímiles e incluso antagónicas. De acuerdo a la tesis que defenderé, hay un tipo de educación multicultural que sí puede hacer frente a las tensiones presentes en las sociedades culturalmente diversas de un modo productivo. Este tipo de educación multicultural, que denomino Educación Multicultural Inclusiva (EMI), tiene una base cosmopolita. Por el contrario, otras formas de entender la educación multicultural no pueden sino generar nuevos conflictos o exacerbar los ya existentes. Este modo de entender la educación multicultural la denomino Educación Multicultural Excluyente (EME). Irónicamente, la EME no se diferencia de un modo relevante de las estrategias para homogenizar la diferencia cultural usualmente implementadas en los procesos de formación de los estados nacionales –sólo cambia el contexto en el cual se aplica

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