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Escuela de Primavera Modelos de Crisis

Viña del Mar: 28, 29 y 30 de octubre 2015


06/10/2015

En la última década se ha expandido en Chile el diagnóstico de crisis para describir problemas en diversos ámbitos. Se habla de crisis de legitimación, política, ambiental, energética, educativa, financiera, en transporte. Esto parece ser un rasgo inmanente de sociedades complejas. Las crisis son sistemas dinámicos que no pueden ser reducidos a enfoques simplificantes, teorías singulares o métodos unilaterales. Si aspiramos a entender la profunda incertidumbre que surge de las crisis sociales, necesitamos un enfoque interdisciplinario, una combinación de teorías distintas e incluso contradictorias, y una mezcla heterodoxa de métodos de investigación social clásicos y de vanguardia.

El objetivo central de la Primera Escuela de Primavera Modelos de Crisis es entregar esta compresión integrada e interdisciplinaria de situaciones de crisis social en Chile. El programa de la Escuela se compone de varias sesiones realizadas, en español o inglés, por miembros del Núcleo Milenio Modelos de Crisis e invitados internacionales. El detalle del programa es el siguiente.

Programa

Miércoles 28 de Octubre
Universidad Adolfo Ibáñez, Campus Viña del Mar, Sala D-311

11.00-11.45 Inscripción de participantes

11.45-12.30 Bienvenida Aldo Mascareño y Andrea Repetto, Investigadores Responsables del Núcleo Milenio Modelos de Crisis. Presentación del Equipo de Investigadores de la Escuela de Primavera

12.30-13.30 Sistemas complejos / Eric Goles

13.30-14.30 Pausa

14.30-15.30 Sistemas biológicos complejos / Sylvain Sené

15.30-16.30 Crisis en sistemas sociales complejos / Aldo Mascareño

16.30-17.00 Pausa

17.00-18.00 Modelamiento y simulación de crisis en ciencias sociales/ Mauricio Salgado, Gonzalo Ruz

18.00-19.00 Crisis y crítica en ciencias sociales / Rodrigo Cordero

19.00-20.00 Encuentro de bienvenida

Jueves 29 de Octubre

Universidad Adolfo Ibáñez, Campus Viña del Mar, Sala D-311

9.00-9.45 Café

9.45-11.10 Social complexity in the school system I / Eric Bettinger

11.10-11.30 Pausa

11.30-12.40 Social complexity in the school system II / Eric Bettinger

12.40-14.00 Pausa

14.00-15.00 Humanidades y crisis en la educación / Daniel Loewe

15.00-16.00 Modelos de segregación y estratificación en la educación en Chile / Andrea Repetto, Sergio Rica, Raimundo Sánchez

16.00-16.30 Pausa

16.30-17.30 Análisis de clusters con datos históricos de la educación pública en Chile / Francisca Rengifo, Gonzalo Ruz

17.30-18.30 Experiencias de crisis en la educación en Chile / Gabriela Azócar, Bernardita Navarro

Viernes 30 de Octubre

Universidad Adolfo Ibáñez, Campus Viña del Mar, Sala D-311

9.00-9.45 Café

9.45-11.10 Propagation of riots I / Jean-Pierre Nadal

11.10-11.30 Pausa

11.30-12.40 Propagation of riots II / Jean-Pierre Nadal

12.40-13.00 Cierre Aldo Mascareño, Investigador Responsable Núcleo Milenio Modelos de Crisis

Invitados

Eric Bettinger is PhD Economics (Massachusetts Institute of Technology, USA). He is Associate Professor of Economics, Stanford Graduate School of Business, and Faculty Research Fellow, National Bureau of Economic Research. He teaches Economics of Higher Education at the Stanford Graduate School of Business. His main publications on the topic are How do vouchers work? Evidence from Colombia (Economic Journal, 2010), Improving College Performance and Retention the Easy Way (American Economic Journal: Economic Policy, 2013), The Effects of Student Coaching (Educational Evaluation and Policy Analysis, 2015).

Jean-Pierre Nadal is PhD in Physics (University Paris XI). He is Directeur de Recherche au CNRS & Directeur d’Etudes à l’ École des Hautes Études en Sciences Sociales. His earliest research works are in the domain of the statistical physics of disordered systems. He has also addressed issues in the related fields of machine learning (theoretical and practical algorithmic aspects within the supervised learning framework), statistical inference, data analysis (in particular in bioinformatics) and signal processing (notably working on blind source separation and independent component analysis). Since 2002, he works on collective phenomena in economic and social sciences. His recent publications are A model of riots dynamics: Shocks, diffusion and thresholds (Networks and Heterogeneous Media, 2015), Modeling urban housing market dynamics: can the socio-spatial segregation preserve some social diversity? (Journal of Economic Dynamics and Control, 2013).

Sylvain Sené is PhD Informatique (University of Grenoble, France). He is Full Professor at Aix-Marseille University (AMU) and teaches at the Computer Science Department of the University. He performs his research activities as a permanent member of the LIF, the Fundamental Computer Science Lab, and as an associate member of IXXI, the Rhône-Alpes Complex Systems Institute. His research interests are theoretical biology (genetic regulation networks, neural networks), theoretical computer science, and computational properties of automata networks. His last publications are Automates cellulaires et r ́eseaux d’automates (Lavoisier, 2015), Méthodes informatiques en biologie (Lavoisier, 2014), About non-monotony in Boolean automata networks (Theoretical Computer Science, 2013).

Consultas e inscripciones

Se entregará becas de mantención a los participantes. La entrega de esta beca está limitada sólo a estudiantes que se comprometan a asistir a todas las actividadesde la Escuela de Primavera.
Inscripciones con: Gabriela Azócar
milenio.crisis@uai.cl

http://mileniocrisis.uai.cl



ACTIVIDADES