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Núcleo Milenio realizó segunda “Escuela de Primavera Modelos de Crisis”

Investigadores analizaron situaciones de crisis social en Chile


08/12/2016

En una sociedad compleja y moderna, las crisis son cada vez más recurrentes. Se habla de crisis política, financiera, ambiental, educativa y de transporte, entre otras. Pero la pregunta es cómo podemos enfrentarlas. Para esto es necesario anticiparse a ellas entendiendo cómo se producen, por qué se propagan y de qué forma generan una transformación en la sociedad en que vivimos.

La segunda versión de la Escuela de Primavera del Núcleo Milenio Modelos de Crisis, realizada entre el 5 y 7 de diciembre en el campus Viña del Mar, tuvo por objetivo promover una visión integrada e interdisciplinaria de situaciones de crisis social en Chile.

 La actividad, organizada por el Núcleo Milenio Modelos de Crisis y la Escuela de Gobierno, estuvo orientada a presentar los avances de sus dos líneas de investigación. En primer lugar, se analizó el concepto de crisis y la reconstrucción de las crisis sociales mediante paradojas, conflictos y contradicciones que emergen en la complejidad social; en segundo lugar, se revisaron los modelos empíricos de crisis aplicados a temas políticos, financieros y casos como la crisis en Venezuela, en  Chiloé y las potencialidades de crisis en las AFP.

Investigadores del Núcleo Milenio Modelo de Crisis e invitados internacionales fueron los encargados de dictar las distintas sesiones de este encuentro, que reunió a profesionales y estudiantes de postgrado.

 Esta segunda versión contó con la participación de la invitada internacional Rosa María Benito, investigadora principal del Grupo de Sistemas Complejos de la Universidad Politécnica de Madrid, quien abordó el tema de la polarización social en procesos políticos.

Aldo Mascareño, director del Núcleo Milenio Modelos de Crisis y académico de la Escuela de Gobierno, explicó que “en esta segunda versión presentamos nuestras investigaciones y tratamos de mostrar a los asistentes cómo analizar crisis sociales, cómo enfrentar científicamente estos procesos críticos complejos en Chile y en el resto del mundo”.

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