Volver

NÚCLEO MILENIO REALIZÓ COLOQUIO SOBRE CIUDADANÍA Y ETNIA

Presentado por Andrea Silva


07/04/2017

En el marco de los Coloquios Modelos de Crisis organizados por el Núcleo Milenio Modelos de Crisis, el pasado viernes 31 de marzo tuvo lugar la presentación “Ciudadanía etnizada como ciudadanía ilegítima. El caso de los mapuches en Chile y grupos étnicos del Noreste de India”, presentado por Andrea Silva (Ph.D en Sociología de la Universidad de Humbolt).

En el evento, Silva presentó los resultados de etnografías en comunidades étnicas del Noreste de la India y Mapuche en Chile, realizadas en el marco de su tesis doctoral. Si bien la investigadora destacó amplias diferencias entre ambos grupos, señaló algunas similitudes.

Por un lado, recalcó que tanto mapuches como hindúes conviven con una ciudadanía ilegítima donde destacan la migración y el racismo. En el caso de India, se ha detectado una mayor migración desde el 2001 a Nueva Delhi y Mumbai, debido a las bajas oportunidades laborales. Además, estos dos grupos étnicos deben convivir con un alto racismo: “si un blanco comete un error, se le atribuye su falta a la persona individual, en cambio, un persona con rasgos étnicos se le imputa la causa del error por su raza o cultura”. Como estrategia para resolver conflictos étnicos, la investigadora resaltó el rol del Estado en el apoyo de políticas de integración, a fin de vincular la pertenencia jurídica con la adaptación multicultural.



ACTIVIDADES