Volver

Aldo Osiadacz obtiene Magíster en Pensamiento Contemporáneo

Tesista becario del Núcleo Milenio Modelos de Crisis ha culminado exitosamente sus estudios de Magíster en Pensamiento Contemporáneo


8/22/2017

Tenemos el agrado de informar que Aldo Osiadacz, tesista becario del proyecto Núcleo Milenio Modelos de Crisis, ha culminado exitosamente sus estudios en el programa de Magíster en Pensamiento Contemporáneo, del Instituto de Humanidades de la Universidad Diego Portales.

Aldo Osiadacz defendió su tesis de grado el viernes 28 de julio a las 11:00 hrs. en la sala 2 de la casona del Instituto de Humanidades. Los profesores examinadores fueron Aicha Messina (Profesora Guía), Eduardo Sabrovsky y Edgardo Castro (Profesor Guía).

La tesis, de nombre “¿Por qué Obedecemos? Genealogía y Actualidad de un Modo de Ser?”, en palabras de su autor “no se refiere a una obediencia sostenida en el cálculo, sino a aquella obediencia hecha carne, aquella obediencia de respuesta inmediata, mecanizada, que opera más allá o más acá de la conciencia, pero siempre fuera de la conciencia. ¿Por qué hemos llegado a ser tan inadvertidamente obedientes? El estudio encuentra en la genealogía que realiza Foucault del poder pastoral, las técnicas que realizan un proceso de subjetivación tan imbricado como sostenido en el tiempo. La contemporaneidad donde se despliega la libertad, no es ajena a este proceso sino que lo intensifica, ya que lleva en sus entrañas los dispositivos más potentes para realizar la obediencia. En efecto, la libertad es capturada por el poder y deviene en un dispositivo, muy particular, el dispositivo de libertad. La libertad anima, a través de la semiótica del capital y de las nuevas tecnologías de la comunicación a: la iniciativa individual, la creatividad, la diferencia, ser dueños de sí mismo, la transparencia. Se incentiva a que el sujeto, por su propia voluntad, realice acciones que, inadvertidamente para él solo reproducen la red de dominación, que el sujeto vive apasionadamente como libertad. Solo así, la obediencia adquiere su realización plena e intensa en la contemporaneidad.”

El proyecto Núcleo Milenio Modelos de Crisis envía cordiales saludos a Aldo Osiadacz por su logro.

PUBLICACIONES RELACIONADAS



ACTIVIDADES