Un Algortimo para Educar: Jorge Amaya invitado por Modelos de Crisis y DISC
Jorge Amaya
LUGAR:
Universidad Adolfo Ibáñez, Sala 235-D, Edificio Talleres

Jorge Amaya, académico del Centro de Modelamiento Matemático de la Universidad de Chile y del Departamento de Ingeniería Matemática, expondrá su investigación Modelo de optimización para la localización de escuelas públicas y asignación de recursos educacionales en esta actividad organizada por el Núcleo Milenio Modelos de Crisis y el Doctorado en Ingeniería de Sistemas Complejos.

El objetivo de esta charla es presentar un modelo de optimización que permite localizar las escuelas del sector público, de manera de cubrir la demanda (cobertura), satisfaciendo las regulaciones ministeriales sobre tamaños de cursos, horas de clase por materia y otras. Al mismo tiempo el modelo considera condiciones presupuestarias y de acceso. Además de la localización, el modelo estructura cada escuela, en el sentido de indicar si imparte los ciclos pre-escolar, básico y medio. Igualmente, determina el número de alumnos a admitir por ciclo y el número de cursos paralelos por grado.

Este modelo, ligado con un sistema de Información Geográfica permite constituir un servicio de apoyo a la toma de decisiones, usando como entrada la dinámica de la demanda estimada, por grados y zonas geográficas, y los requerimientos docentes, expresados a través de mínimo de horas por materia. También el modelo entrega criterios sobre qué establecimientos, abrir, cerrar o consolidar con sus costos asociados.

Este sistema está pensado en el marco de la reforma educacional en curso, que reestructura la gestión de la educación pública a través de los nuevos Servicios Locales de Educación, dependientes del Ministerio de Educación.

Lugar: Universidad Adolfo Ibáñez / Edificio Talleres / Sala 235-D

Fecha: Martes 2 de Agosto